lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Cómo conseguir empleos para los dirigentes de nuestros Intermedios? Una Propuesta

Alfonso Caraballo hace propuesta a presidentes de Comite Intermedio
Hace alrededor de tres años un grupo de presidentes de Comités Intermedios decidimos convocar a todos nuestros colegas, un total de 34, para impulsar un plan de acción dirigido a buscar soluciones a los problemas de los dirigentes medios de nuestra demarcación.

Primero tuvimos que derrotar dudas y temores: ¿asistirán los compañeros a nuestra convocatoria? ¿Nos bloquearan los líderes locales? ¿Podremos unificarnos en torno a un plan de acción para buscar soluciones a nuestros compañeros?

La preocupación inicial era la situación de total abandono en la que permanecían muchos de los dirigentes de nuestros Comités Intermedios, dejados  a su suerte, totalmente ausentes de la agenda de prioridades de los dirigentes locales.

En aquel tiempo nosotros, los presidentes de Comités Intermedios, que somos quienes convocamos a esos dirigentes medios para realizar todo tipo de actividades políticas, decidimos gestionar, todos juntos, las soluciones que esos compañeros estaban esperando por años.

Entonces emprendimos una serie de reuniones para planificar, ejecutar y dar seguimiento  a acciones a favor de nuestros compañeros. Nos reunimos en diferentes locales, como una forma de darles vida y dinamizar al partido en las diferentes localidades; rotábamos los coordinadores de las reuniones como una manera de democratizarlas y crear confianza, y planificábamos estrategias para llegar hasta el despacho de los funcionarios con nuestros reclamos.

Entre los resultados positivos que podemos citar de aquella experiencia están el que el  doctor Domingo Jiménez, a la sazón Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo; el licenciado Rafael Camilo, en aquel momento Director General de Aduanas y el licenciado  Nicolás Calderón, entonces Director General de los Comedores Económicos, entre otros, nos recibieran en sus despachos, nos escucharan y accedieran a satisfacer algunos de nuestras peticiones.

Como resultado de esas gestiones conseguimos empleos para cerca de una decena  de compañeros y compañeras que en la actualidad permanecen  en la administración pública.

La experiencia nos confirmó que si nos unimos llegamos más lejos y conseguimos resultados positivos para nuestros compañeros.

Creo que debemos retomar aquella experiencia y reunirnos para hacer posible que muchos de nuestros compañeros puedan acceder al gobierno.

Hoy, más que nunca, es necesario que retomemos aquella experiencia en la que logramos poner a un lado todas nuestras diferencias, nuestras dudas y suspicacias e integrarnos a un esfuerzo sostenido para cumplir con nuestra responsabilidad como dirigentes de Comités Intermedios.

Muchos compañeros siguen en el banco de espera y es nuestro deber sagrado trabajar para que ellos puedan ser parte de un gobierno que con la sangre, el sudor y las lágrimas de todos, hemos logrado conquistar y mantener.

Hay muchas oportunidades que podemos aprovechar. La experiencia nos ha demostrado que unidos llegamos más lejos.


                        

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gonzalo inició proponiendo paz, ahora yo propongo…

Imagen de paz
Hace  apenas unas semanas se escenificó una incruenta guerra virtual entre algunos seguidores del diputado


 y aspirante a la repostulación Ramón Cabrera y algunos de los seguidores, entre los que me cuento, del aspirante a diputado, Luis Alberto.

La confrontación se desplegó en diferentes frentes: facebook,  twitter, Ciudad Oriental, visionClave y otros muchos medios que ahora recordar no puedo.

Se esgrimieron argumentos, datos, acusaciones, videos recientes y nuevos y fotos como bombas de amplio impacto destructivo.

Lo ácido de los intercambios llegó a niveles tan dramáticos que produjo crispación y espanto a más de uno.

En el ínterin, Gonzalo Ramírez, presidente de intermedio, que tenía una bazuca disparando contra Cabrera desde antes del inicio de estas hostilidades, de repente y de manera inesperada, cambió de discurso, de táctica  y de estrategia, y con el temple digno de un budista empezó a pedir paz.

Como se sabe, a los que están metidos en pleitos no suele gustarles el discurso pacifista, en típico lenguaje de barrio podríamos decir que a los que están emburujados no le gustan que vengan a separarlos, y por eso algunos de los beligerantes apuntaron  misiles a Gonzalo, que por suerte, fueron desactivados a tiempo.

La cuestión es que cuando más encendidos estaban las baterías de ataque vino la paz pregonada por el amigo Gonzalo.

Yo, que tenía desde un tirachinas de esos de gomitas, un tirapiedras de goma gruesa, hasta un acorazado con misiles intercontinentales, también bajé la guardia y desactivé todos mis arsenales: la paz se hizo entre los peledeístas de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Aproveché todo ese remanso de tranquilidad angelical para meditar y revaluar algunos anhelos políticos profundos pendientes y me decidí a poner los pies sobre los estribos e iniciar la marcha para concretizar algunas de esas ideas.

La primera es  publicar un nuevo blog con el nombre de «Mis propuestas», para continuar la onda positivista de la que disfrutamos actualmente y presentarles a mis compañeros y hermanos peledeístas de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este algunas de mis ideas para mejorar nuestra práctica política y sus resultados, por supuesto.

«Mis propuestas» será un canal para aportar al mejoramiento de una concepción y una práctica de la política que nos ha empobrecido hasta el punto de desvanecer el ideal de militante por el que tanto luchó nuestro fundador.

Juan Bosch quería un militante conocedor de su realidad, capaz de analizarla y formular propuestas de acción para superarla, no ciervos sometidos a un esquema clientelista retrógrado y envilecedor.

Les invito a conocer mis propuestas, a opinar libremente sobre ellas, y si se identifican con algunas, pues demos un paso adelante y formemos un nuevo coro, entonemos una nueva canción y construyamos  juntos un liderazgo real.

Para eso nace este blog, para retomar una política, para renovar una política, en fin, para honrar un legado político que no debemos, bajo ninguna circunstancia, dejar perder.

Esta es mi propuesta, compañeros.