viernes, 14 de marzo de 2014

¿Quiénes podrán votar para elegir a los nuevos presidentes de Comités Intermedio del PLD?

Acto del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello
Los Comités Intermedio son los organismos que realizan el trabajo político operativo del PLD, tienen carácter territorial y  están integrados por Comités de Base. Los Comités de Base a su vez están integrados por 15 miembros como mínimo.

El Comité de Base es formado por una persona que ya es miembro y que, una vez formalizado el nuevo organismo, pasa a ser su presidente, no antes.

Esto está establecido en los estatus del PLD desde el Sexto Congreso Profesor Juan Bosch hasta la fecha.


Los que han adquirido la categoría de presidentes de Comité de Base obtienen con esta el derecho a elegir y a ser elegidos como presidente de Comité Intermedio.

Cuando un Comité Intermedio pasa a tener más Comités de Base que el mínimo establecido entonces se procede a dividirlo en dos más organismos, lo que se conoce como multiplicación.

Puesto que quedó como una de las tareas pendientes del Octavo Congreso Comandante Norge Botello la de «multiplicar» los Comités Intermedios que califiquen para tales fines, se hace necesario clarificar quienes son realmente presidentes de Comité de Base y quiénes no.

¿Por qué planteamos está cuestión aparentemente tan baladí? Porque creemos que esto no está claro, como no estuvo clara, ni correcta la reciente integración al Comité Central de un grupo de mujeres mediante sistema de cuota, violentando derechos de candidatos que ganaron legítimamente su ingreso a dicho organismo.

La confusión en torno a la cantidad real de Comités de Base, y en consecuencia de presidentes, que tienen los diferentes Comités Intermedios, parece nacer en decisiones tomadas por la alta dirección del partido y que no fueron explicadas debidamente.

Pienso que la confusión surge con la práctica, ya normal, de incorporar al Padrón Electoral a todos los Comités de Base legalmente constituidos, y con estos,  aquellos que fueron tramitados pero que no fueron formalizados como tales porque entre las 15 personas inscritas habían algunas que ya eran miembros de otros Comités de Base, por lo que eran rechazados automáticamente por el sistema, para evitar duplicidades y formación de organismos que no cumplieran con los requisitos estatutarios citados.

El Comité de Base así propuesto se quedaba a medio talle, en un limbo, y por consiguiente la persona que lo había formado no llegaba a obtener el rango de presidente.

Llegados a este punto una cosa debe estar clara: la decisión administrativa de integrar a estos Comités de Base en proceso al Padrón electoral no los convierte automáticamente en Comités de Base válidos, ya que los estatutos especifican que estos deben constar de 15 personas, nunca menos.

¿Y por que los Comités de Base a medio talle  y sus respectivos aspirantes a presidentes pueden ser integrados al Padrón Electoral y no son válidos para elegir o ser elegidos como presidentes de Comité Intermedio?

Porque las condiciones establecidas en los estatutos para elegir presidentes de Comité Intermedio son diferentes  de las establecidas para elegir a los integrantes del Comité Central y la de cargos estatales.
Los estatutos establecen de manera explícita que  la elección de los presidentes de Comités Intermedios es una competencia de los presidentes de Comité de Base mientras que la de miembros a Comité Central y a cargos electivos estatales se lleva a cabo por  el voto universal, mediante procesos reglamentados administrativamente.

Y es aquí el meollo de la confusión. La alta dirección del partido ha decidió integrar al Padrón Electoral a todos los Comités, los formalmente constituidos y los que están en proceso o a medio talle, con el objetivo estratégico de incrementar la concurrencia de personas a los diferentes centros de votación en todo el territorio nacional, para movilizar a la militancia, motivarla, involucrarla y proyectar la imagen de un partido dinámico y con amplio apoyo popular.

En cambio la elección de presidentes de Comités Intermedio es un proceso más orgánico, más interno, restringido a presidentes de Comités de Base y se lleva a cabo, no con el Padrón Electoral, sino con el Padrón Orgánico.

El último proceso de elección fue el llevado a cabo para ampliar la matrícula del Comité Central según los estipulado en el Octavo Congreso. El padrón que correspondía para ese proceso era el Padrón Electoral, el ampliado con Comités de Base en proceso; pero el padrón que deberá usarse para elegir a los presidentes de los nuevos Comités Intermedio que se formen debe ser el Padrón Orgánico, ese que está integrado solo por los Comités de Base reales.


Siendo esto así, habrá muchos cálculos que rehacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario