viernes, 24 de enero de 2014

Las verdaderas causas del berrinche de Wilson Guerrero (2)



Mi respuesta a Wilson Guerrero
Alfredo Pichardo                        Wilson Guerrero
En un artículo anterior titulado «El VIII Congreso: pataleo y otros cuchicheos» explicamos el significado de ese término en nuestro país. Dejamos claro que la conducta descrita es típica de candidatos derrotados, pero también la presentan seguidores de estos, como una estrategia especial para ocultar sus fallas particulares.

Mi hipótesis es que las acusaciones de Wilson Guerrero buscan disimular el fracaso cosechado por el equipo que apoyó a Alfredo Pichardo en el Comité Intermedio Amín Abel Hasbun y otros lugares.

Como es sabido, Pichardo aspiró a regidor en el último proceso electoral interno del PLD, alcanzando 198 votos en el mencionado organismo, cantidad superior a los 190 logrados en el actual proceso de elección de miembros al Comité Central.

Es decir, la votación de Alfredo bajó, habiendo habido más votantes, más recursos y más equipo a su favor.
Hay que tomar en cuenta que en aquella ocasión era mucho más difícil la competencia puesto que Pichardo enfrentaba a más candidatos con fuerza, ya que además de Edita Sandoval y Winston Báez estaban Daneris Santana, Erika Mata, Ramón de los Santos y Danilo Santos,  entre otros.

Alegando fraudes y malos manejos sólo se quiere tapar esta realidad.

Otro elemento a contemplar es que Pichardo, a diferencia de aquel momento, ahora contaba con el apoyo de José Cabrera y su equipo, quienes alegaron que era una línea del mismísimo presidente de la República.

A esto se le agrega el respaldo dado por Danilo Mesa, director del Instituto Nacional de Educación Física, institución que además de estar repleta de empleados de la circunscripción 2 de Santo Domingo este, tiene un fondo general de 175,000,000 millones de pesos. 

También hay que considerar todos los recursos empleados. Según nuestras estimaciones, lo gastado por esta candidatura, sólo en el Comité Intermedio que yo dirijo, en la distribución de ron, fundas con alimentos y dinero en efectivo, alcanzó el medio millón de pesos.

Si usted divide RD$500,000 entre la cantidad de votos a favor de Pichardo, como dijimos 190, tendrá que cada sufragio le salió en unos 2,631.58 pesos con cinco centavos. Este es un indicador irrefutable de un equipo ineficiente y se requiere mucha alharaca para ocultarlo, para disimularlo.

Peor aún, de los RD$2,631.58 de los que dispusieron los integrantes del equipo de Alfredo Pichardo para movilizar el voto a su favor, entregaban al votante sumas que oscilaban entre los 200 y 300 pesos, es decir, un promedio de 250 pesos en el mejor de los casos. Al multiplicar 250 pesos por 190 electores se podrá dar cuenta que de RD$500,000 pesos solo gastaron 47,500. ¿Dónde están los 452 mil pesos faltantes? Para ocultar esta triste realidad hay que inventar culpables, hay que patalear mucho.

Este balance contrasta enormemente con la candidatura de José Núñez, la que yo apoyé. Dicho candidato entregó como logística total para el Comité Intermedio Amín Abel Hasbun la suma de RD$ 10,000.00 y obtuvo 133 votos. Al dividir RD$10,000 entre esos 133,  tenemos como resultado que el equipo que apoyó a Núñez solo dispuso de 75.19 pesos con diez y nueve centavos por cada voto obtenido.
Hablando en serio, ambos, Núñez y Pichardo, perdieron, pero, ¿Quién perdió más?

jueves, 23 de enero de 2014

Mi respuesta a Wilson Guerrero (1)




 
Betances, Peralta, Dipré y Caraballo
Cuando Wilson Guerrero escribe incurre en alguna de estas falencias: o plagia, o maltrata el idioma o acribilla la moral y el buen nombre de algún dirigente del PLD. Él no da para otra cosa. Es la expresión de su naturaleza innoble.

En su último artículo titulado: «Exige dirección PLD sancione a Betances, Caraballo, Peralta y Dipré» hace gala de la mayoría de los mencionados atributos.

En esta ocasión nos referiremos a algunos casos sobresalientes de maltrato al idioma que lleva a cabo en el mencionado texto.


Mal uso del adverbio «donde»

Veamos lo que dice la Real Academia Española (RAE) sobre el mal uso de este vocablo:

«Es arcaico, y debe evitarse hoy, el uso de donde con antecedente temporal: Fueron años donde se pasaron calamidades; Será al atardecer donde se producirán los chubascos más fuertes. En estos casos deben usarse los relativos (el) que o el cual precedidos de la preposición correspondiente, o bien, si lo admite la sintaxis de la frase, el adverbio relativo cuando: Fueron años en (los) que / durante los cuales se pasaron calamidades; Será al atardecer cuando se producirán los chubascos más fuertes.»

Veamos algunos casos en los que el texto citado incurre en la falta llamada arcaísmo por la Real Academia, pondré en mayúscula las palabras claves del error señalado:

«En el RECIÉN efectuado proceso eleccionario para escoger nuevos integrantes al Comité Central, DONDEfueron electos […]»

Según la prescripción de la RAE debió escribir: En el RECIÉN efectuado proceso eleccionario para escoger nuevos integrantes al Comité Central, EN EL CUAL fueron electos […]

En el último párrafo reitera esta falta: « […] de los ACTUALES rectores de Intermedios, DONDE la mayoría son excelentes […]»

También incurre en la repetición excesiva de un mismo vocablo, falta elemental a los criterios de buena redacción que debe ser superada durante el bachillerato. Observe lo que ocurre con la «y» en esta parte:
« […] y que menos honran la memoria del fundador y presidente Ad-Vitam de esa organización política, Profesor Juan Bosch. Y además que solo responden a sus intereses y a los de quienes los cotizan» (Párrafos 3 y 4)

En este otro pasaje se atoró con la palabra partido y miembros:

«Actuaciones que les reproche, diciéndoles que estaban actuando como MIEMBROS de otro PARTIDO, que dentro de sus MIEMBROS se viven matando y, que ése proceso terminaría el lunes siguiente y ya volveríamos a ser todos un solo PARTIDO, pero que va, entonces se me agriaron.  (Párrafo 8)

«Éstas cosas tan desagradables no deben pasar en el centro de un PARTIDO como el la Liberación Dominicana, el PARTIDO más organizado, donde sus MIEMBROS tienen formación, honestidad y respeto, además de vocación de servicio, es más yo me atrevo a decir que es el PARTIDO de más moral y decoro, que existe en muchas partes del mundo, para no decir solo el mejor de la República Dominicana.» (Párrafo 9)

Pero la mediocridad de la escritura de este individuo no se para ahí, hay faltas ortográficas sorprendentes, como confundir «hacía», forma del verbo hacer, con «hacia», preposición que indica dirección:

« […] que han alcanzado posiciones de alto nivel por el trabajo y entrega hacía los demás […]» (párrafo 11)
Pone tilde a palabras que no la llevan: ese, este: « […] en la circunscripción Núm. II de éste municipio […]»; «que ése proceso terminaría» (párrafos 7 y 8 respectivamente); y la quita a palabras a las que sí le corresponde: «Actuaciones que les reproche» debía decir «reproché»; « […] así tendremos una organización más solidad», en vez de sólida.

También incurre en falta de coordinación sintáctica, pone coma donde no va, omite acento, todo un record en menos de una oración:

« […] y me resultó chocante, algunas expresiones que escuchede boca de algunos miembros […]»
Debió haber escrito: y me resultaron chocantes algunas expresiones que escuché
En otro lugar pone: «Todos aquellos, HOMBRE o mujeres […]» en vez de: Todos aquellos, hombres o mujeres… Reitera esa misma falta en el último párrafo: «[…] donde la mayoría son excelentes, trabajadores, HONESTO y RESPONSABLE […]»; como se diría popularmente se comió las eses.

Lo malo de todo esto es que este señor se hace llamar periodista, se quiere hacer pasar por boschista y pretende dar lecciones de moralidad, pero tiene serías limitaciones en cada una de estas pretensiones.

Aquí hemos demostrado de manera fehaciente las debilidades de una persona que se supone debe dominar a cabalidad el instrumento principal de su profesión, el lenguaje, mostrando, por el tipo y el número de sus faltas, una gran mediocridad. 

En artículos posteriores evaluaremos los asuntos de fondo de su mal llamado artículo.

jueves, 16 de enero de 2014

Revelan resultados del tercer boletin: Edita Sandoval y Winston Báez se mantienen arriba




Edita Sandoval y Winston Baez tercer boletin local del viii congreso
Edita Sandoval                       Winston Baez

Edita Sandoval y Winston Báez se mantienen punteros en el tercer boletín emitido por la Comisión Nacional Electoral a las 5:24 minutos de esta tarde.

Según la información, Sandoval obtendría el primer lugar con  5, 609 votos, equivalentes al 20.06% del total, mientras que Wiston Baez se consolida en el segundo con 4,987 sufragios a su favor, para un 17.84%. 

En tercer lugar se mantiene José Alfredo Pichardo González con 4,797 votos; en el cuarto, Noemi Matos con 3,128; Marcial Santana (Freddy Santana) con 2,752 en el quinto, mientras que Rafael Castillo está en sexto con 2,692;  virtualmente empate con José Núñez que alcanzó la suma de  2,691 votos.

A una mayor distancia se mantienen Julio Luciano con 793 votos, seguido por Daniel Recio, 384; Roberto Arturo Espinal Puello con 123 votos.

Dicho boletín recoge el escrutinio correspondiente a 61 colegios de un total de 62, faltando un solo colegio por computar, el cual representa el 1.61% del total. La suma de votos válidos se eleva a 27,956, (98.64%), mientras que los nulos son 385 (1.36%) de un total emitido de 28,341 votos.

miércoles, 15 de enero de 2014

VIII Congreso: pataleo y otros cuchicheos



8vo. Congreso del Partido de la Liberación Dominicana Comandante Norge Botello
Norge Botello
Durante mucho tiempo la carne de pollo era vendida en carnicerías improvisadas en cualquier esquina de la capital. El escenario de dicho negocio estaba conformado por una mesa humilde, un anafe, un «peso» (balanza), y una lata de aceite de las grandes.

El pollo era tomado firmemente con la mano izquierda por el tronco de las alas y con el puño de la mano derecha se le propinaba un fuerte golpe sobre el lomo que en la mayoría de las ocasiones ocasionaba deyecciones  sobre la acera, acto seguido se arrojaba el ave sobre el piso, donde se le daba el chance de patalear hasta morir. Luego se sumergía en la lata que tenía agua hirviente y se desplumaba para su posterior venta por libras.

Pienso que de un contexto como este se toma el término «patalear» para referirse a las protestas, denuncias y acusaciones de fraude que suelen hacer los políticos en República Dominicana cuando sufren una derrota electoral.
En nuestro país, noble y amable como ninguno, se reconoce como un derecho, y así se denomina: «Derecho al pataleo», aunque en el PLD, dada su cultura de ventilar hacia dentro los conflictos, este rasgo cultural no es bien visto.

El «derecho al pataleo» es ejercido por quien ha sido golpeado, vencido. Por eso entre nosotros es tomado como un indicio inequívoco de derrota, sobre todo porque para los dominicanos «el palo dao ni Dios lo quita». Esta visión es el triste resultado de una historia de impunidad.

Tras los primeros resultados del proceso de elección de miembros al Comité Central del PLD escuchamos todo un coro de voces ejerciendo su «derecho al pataleo», es decir, alegando fraudes, irregularidades e inmoralidades. Un triste sinfín de cosas que usted sabe que quien las está denunciando las hizo o las quiso hacer, pero con menos suerte.

Es un berrinche que nos desluce, nos desgasta, nos desacredita, nos disminuye. 

Debemos ponernos de acuerdo para erradicar la cultura del fraude, la cultura del «palo dao» y la cultura del «pataleo», aunque mientras tanto lo cierto es que hubo fraude, el palo está «dao» y hay «pataleo».

lunes, 13 de enero de 2014

Edita Sandoval y Winston Báez llevan la delantera según boletín oficial

Winston Báez
Winston Baez


Edita Sandoval
Edita Sandoval


Edita Sandoval y Winston Báez tienen el mayor puntaje de votos como candidatos a miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana por la circunscripción 2 de Santo Domingo Este, según el primer boletín general emitido por la Comisión Electoral Nacional de dicha organización política.

Edita Sandoval, actual regidora del ayuntamiento de Santo Domingo Este, obtuvo una votación de 3,100 votos mientras que Winston Báez logro la suma de 2,919 a su favor.


El tercer lugar es ocupado por Alfredo Pichardo con 2,859 sufragios, seguido por José Núñez con 1, 852.
Los colegios computados al momento de emitirse el primer boletín ascienden a 36, lo que representan un 58.06% del total.

El primer boletín general fue emitido este lunes 13 a las 5:39 de tarde.
A José Núñez le siguen en orden descendente: Marcial Santana, Noemi Matos y Rafael Castillo entre otros dirigentes que compitieron en dicha demarcación.