jueves, 23 de enero de 2014

Mi respuesta a Wilson Guerrero (1)




 
Betances, Peralta, Dipré y Caraballo
Cuando Wilson Guerrero escribe incurre en alguna de estas falencias: o plagia, o maltrata el idioma o acribilla la moral y el buen nombre de algún dirigente del PLD. Él no da para otra cosa. Es la expresión de su naturaleza innoble.

En su último artículo titulado: «Exige dirección PLD sancione a Betances, Caraballo, Peralta y Dipré» hace gala de la mayoría de los mencionados atributos.

En esta ocasión nos referiremos a algunos casos sobresalientes de maltrato al idioma que lleva a cabo en el mencionado texto.


Mal uso del adverbio «donde»

Veamos lo que dice la Real Academia Española (RAE) sobre el mal uso de este vocablo:

«Es arcaico, y debe evitarse hoy, el uso de donde con antecedente temporal: Fueron años donde se pasaron calamidades; Será al atardecer donde se producirán los chubascos más fuertes. En estos casos deben usarse los relativos (el) que o el cual precedidos de la preposición correspondiente, o bien, si lo admite la sintaxis de la frase, el adverbio relativo cuando: Fueron años en (los) que / durante los cuales se pasaron calamidades; Será al atardecer cuando se producirán los chubascos más fuertes.»

Veamos algunos casos en los que el texto citado incurre en la falta llamada arcaísmo por la Real Academia, pondré en mayúscula las palabras claves del error señalado:

«En el RECIÉN efectuado proceso eleccionario para escoger nuevos integrantes al Comité Central, DONDEfueron electos […]»

Según la prescripción de la RAE debió escribir: En el RECIÉN efectuado proceso eleccionario para escoger nuevos integrantes al Comité Central, EN EL CUAL fueron electos […]

En el último párrafo reitera esta falta: « […] de los ACTUALES rectores de Intermedios, DONDE la mayoría son excelentes […]»

También incurre en la repetición excesiva de un mismo vocablo, falta elemental a los criterios de buena redacción que debe ser superada durante el bachillerato. Observe lo que ocurre con la «y» en esta parte:
« […] y que menos honran la memoria del fundador y presidente Ad-Vitam de esa organización política, Profesor Juan Bosch. Y además que solo responden a sus intereses y a los de quienes los cotizan» (Párrafos 3 y 4)

En este otro pasaje se atoró con la palabra partido y miembros:

«Actuaciones que les reproche, diciéndoles que estaban actuando como MIEMBROS de otro PARTIDO, que dentro de sus MIEMBROS se viven matando y, que ése proceso terminaría el lunes siguiente y ya volveríamos a ser todos un solo PARTIDO, pero que va, entonces se me agriaron.  (Párrafo 8)

«Éstas cosas tan desagradables no deben pasar en el centro de un PARTIDO como el la Liberación Dominicana, el PARTIDO más organizado, donde sus MIEMBROS tienen formación, honestidad y respeto, además de vocación de servicio, es más yo me atrevo a decir que es el PARTIDO de más moral y decoro, que existe en muchas partes del mundo, para no decir solo el mejor de la República Dominicana.» (Párrafo 9)

Pero la mediocridad de la escritura de este individuo no se para ahí, hay faltas ortográficas sorprendentes, como confundir «hacía», forma del verbo hacer, con «hacia», preposición que indica dirección:

« […] que han alcanzado posiciones de alto nivel por el trabajo y entrega hacía los demás […]» (párrafo 11)
Pone tilde a palabras que no la llevan: ese, este: « […] en la circunscripción Núm. II de éste municipio […]»; «que ése proceso terminaría» (párrafos 7 y 8 respectivamente); y la quita a palabras a las que sí le corresponde: «Actuaciones que les reproche» debía decir «reproché»; « […] así tendremos una organización más solidad», en vez de sólida.

También incurre en falta de coordinación sintáctica, pone coma donde no va, omite acento, todo un record en menos de una oración:

« […] y me resultó chocante, algunas expresiones que escuchede boca de algunos miembros […]»
Debió haber escrito: y me resultaron chocantes algunas expresiones que escuché
En otro lugar pone: «Todos aquellos, HOMBRE o mujeres […]» en vez de: Todos aquellos, hombres o mujeres… Reitera esa misma falta en el último párrafo: «[…] donde la mayoría son excelentes, trabajadores, HONESTO y RESPONSABLE […]»; como se diría popularmente se comió las eses.

Lo malo de todo esto es que este señor se hace llamar periodista, se quiere hacer pasar por boschista y pretende dar lecciones de moralidad, pero tiene serías limitaciones en cada una de estas pretensiones.

Aquí hemos demostrado de manera fehaciente las debilidades de una persona que se supone debe dominar a cabalidad el instrumento principal de su profesión, el lenguaje, mostrando, por el tipo y el número de sus faltas, una gran mediocridad. 

En artículos posteriores evaluaremos los asuntos de fondo de su mal llamado artículo.

2 comentarios:

  1. PERDON POR MI INSTROMISION.


    No entiendo y pienso que otros tampoco los puedan entender a lo igual que yo.
    Y que me acusen los dramaturgos de los dramas y de los lingüistas de las lengas como ciencias.

    No tiene sentidos que una replica sea la que sea se haga con mira a la corrección de defectos gramaticales o cosas parecidas. Los hombres inteligentes imitan a JESUS, AQUEL HOMBRE QUE CON SU SILENCIO, DECONCERTO A PILATO.

    En la Rep. Dom. Carecemos de lingüistas, no tenemos mas de 200 para un unos diez millones de habitantes.

    La gramática es enorme como tal, poco son los que tienen su dominio total.
    Ella es una ciencia.
    Quedaría bien que las replica se hagan en base al error que se pensó que alguien cometió.

    Unas de la forma de escribir bien o buenos textos de opiniones es no incurrir con palabras rebuscadas, eso aprendemos de la gramáticas de 2do y de 3ro del Br.

    Esto lo digo con humildad, lo digo por que me ha tocado ser un estudiante ya viejo, pero a su vez agradecido por los muchos que es aprendido.

    Mi hermano Alfonso Caraballo le quedaría mucho mejor su replica incurriendo en la forma real de los que se dijo mal de el, y de los buenos amigos Mio también.

    Pienso que se desluce, se daña y pierde sentido caer en los personales, en las ofensas. Perdón si los lingüistas de las ciencias de las lenguas, en especial la castellana que muy mal hablo yo me hacen corrección, mi teclado tiene la mitad la tecla dañada. Más objetivo hermano, mas objetivo…

    Los amo, lo quiero, son mis hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las faltas en las que incurriò el sr. Wilson grámaticalmente hablando, cabe destacar la más grave, la que se debe a la MORAL.
    Este fallido "periodista" pretende maltratar y ofender a quienes, gallardamente, se opusieron a obedecer las declinatorias de quien es su amo(Ramón Cabrera),para dar el mejor de los ejemplos politicos: de ejecutar con altura y sin posturas unas elecciones internas limpias en cada uno de sus intermedios.

    ResponderEliminar