jueves, 10 de abril de 2014

Manuel Jiménez se lanza, Juan de los Santos pelea y Domingo Jiménez está callado



              Domingo Jiménez           José Cabrera       Manuel Jiménez Juan de los Santos
Manuel Jiménez

El actual diputado Manuel Jiménez se ha lanzado a la búsqueda abierta de la alcaldía del municipio de Santo Domingo Este, ocupada en la actualidad por Juan de los Santos, quien al final de este período cumpliría diez años seguidos en la posición.

José Cabrera, tras casi dos años rehusándose a convocar  la Dirección del Distrito 2, lo ha hecho justo en el momento en que el exitoso cantautor se decide a comunicar sus aspiraciones a los dirigentes de dicha demarcación política.

Para algunos dirigentes locales se trata de un mensaje al actual síndico: «si apoyas a Luis Alberto Tejada, un nuevo aspirante a diputado de su cuadra, yo apoyaría las aspiraciones municipales de Manuel Jiménez»

Como que De los Santos y Cabrera no se gustan mucho y es sabido que el síndico tiene los juegos pesados, igual que Cabrera.

Juan de los Santos

Por su lado Juan de los Santos es probablemente el político dominicano que más se ha fortalecido durante los últimos dos años, después de Danilo Medina.

Primero, el presidente lo incluyó en las comitivas selectas que lo acompañaron en sus primeros viajes al exterior, con lo que envió un claro mensaje de cercanía entre ambos, luego, de alguna manera, se percibió que lo impulsó en su ascenso a la dirección de la Liga Municipal Dominicana, con lo que sacaba su perfil político del ámbito local y lo redimensionaba en el plano nacional.

Pero el gran salto lo dio con su ascenso al Comité Político del PLD. Este logro ha sido tan significativo que para no pocos peledeístas le ha conferido un perfil presidencial, cosa que no se puede afirmar de muchos miembros del organismo que tienen más de treinta años en el mismo.

Pero no todo es color de miel para el Síndico.

De los Santos se ha enfrascado en una pelea con comerciantes de la avenida Venezuela que han sometido un recurso de amparo contra la implantación de pilotillos para impedir el estacionamiento de vehículos frente a sus respectivos comercios.

El Tribunal Superior Administrativo emitió un fallo a favor de los querellantes, pero el síndico se ha resistido a acatarlo. Es probable que él y sus asesores no estén percibiendo el mensaje que están emitiendo a los munícipes de Santo Domingo Este, y al país.

Juan de los Santos hasta ahora ha  transmitido una imagen de hombre sencillo, accesible, pero ahora su desacato a la sentencia del alto tribunal lo proyecta como una persona a la cual se la han subido los humos a la cabeza, además mata la confianza en su capacidad para manejar mucho poder, lo que a su vez se revierte contra su recién conquistado perfil presidencialista.

La gente podría preguntarse ¿Si ahora desacata la sentencia del más alto tribunal en el orden administrativo, qué no hará siendo presidente del país?

Estas percepciones podrían estar encontrando su caldo de cultivo en una débil política de comunicación a favor de los planes de reordenamiento vial de la actual administración, que ha facilitado que los negocios querellantes sean percibidos como víctimas del poder,  en vez de agresores de los transeúntes que son expulsados del espacio de circulación que les corresponde.

De toda forma, el Alcalde se ve precisado a introducir cambios en el manejo que hasta el momento le ha dado a la situación.

Domingo Jiménez

Por el otro lado está Domingo Jiménez, quien luce muy callado en cuanto a aspiraciones locales se refiere.

Hace algunos meses  unos cuantos mensajes de twitter causaron reacciones y comentarios que hicieron suponer a muchos que se tiraría al ruedo electoral en busca de una candidatura a síndico,  para la cual, según sus seguidores y muchos dirigentes peledeístas, tiene  el perfil más acabado del municipio.

Otra acción de Jiménez que llamó la atención de muchos munícipes fue la emisión de un volante con su imagen y un mensaje al presidente de la República, mediante el cual se le pedía que continuara con la construcción de la línea del metro que había iniciado al principio de su mandato.

Todo eso contrasta con su actual silencio. 

Además, en estos momentos estaría sufriendo los resultados adversos obtenidos por su equipo en el proceso de elección de miembros al Comité Central de PLD en la que obtuvo muy baja puntuación.

Esta circunstancia se agrava por el lanzamiento de Manuel Jiménez, quien tiene una hegemonía electoral que se prolonga a lo largo de tres períodos seguidos en los que ha ganado la diputación siendo el más votado de su demarcación, lo que indudablemente agrietaría la base electoral natural del doctor Domingo Jiménez.

También habría que considerar que está fuera del gobierno, mientras que sus potenciales adversarios se han beneficiado durante más de ocho años seguidos de cuantiosos recursos destinados a mantener y ampliar equipos de trabajo y seguidores afines a sus aspiraciones y proyectos.

Una cosa es indiscutible: la salida al ruedo electoral de Manuel Jiménez producirá presión sobre Juan de los Santos, quien ha disfrutado de una paz casi absoluta durante sus dos periodos de gestión, y sobre Domingo Jiménez, quién está urgido a revivir expectativas y definir posturas de cara al futuro más próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario