El ayuntamiento de Santo Domingo Este cuenta con un presupuesto para este año 2015 ascendente a la suma de dos mil millones y pico de pesos. Ante cifras como esta muchos se preguntan ¿Qué hace el gobierno municipal con tantos cuartos?
Pero, ¿es realmente mucho el dinero que administra nuestro gobierno municipal?
Pensamos que para definir si un recurso es «mucho» o «poco» hay que compararlo con el cúmulo de problemas, demandas y necesidades que este recurso debe enfrentar.
En educación, por ejemplo, se estableció en base a estudios técnicos y las experiencias exitosas a nivel internacional, que invirtiendo el 4% del PIB el sistema educativo podía cumplir con su cometido.
De igual manera, en el ámbito municipal se estableció mediante la ley 166-03 la obligatoriedad de entregarle a los ayuntamientos el 10% del presupuesto nacional como el monto mínimo necesario para financiar su trabajo.
A pesar de lo cual a los ayuntamientos se les ha otorgado un monto inferior a ese 10%. Es fácil deducir que los recursos que reciben son insuficientes para cumplir con sus responsabilidades.
En el caso de Santo Domingo Este, a esta insuficiencia presupuestaria se le suma el hecho de que este municipio tiene el territorio más grande del país, por lo que genera una mayor demanda de burocracia, logística y trabajo.
También es el más poblado, por lo que su gobierno local tiene que lidiar con una capacidad de producción de basura descomunal, cuyo manejo se complica por la carencia de una cultura ciudadana adecuada para el manejo de sus desechos sólidos.
Otro elemento a tomar en cuenta para hacer más objetiva la evaluación sobre la suficiencia o no de los fondos municipales es lo reciente de la formación del ayuntamiento de Santo Domingo Este, con poco más de una década de fundación.
Este factor lo pone de frente a necesidades desatendidas por décadas y quizás por siglos, empezando por la construcción de un palacio municipal donde alojar una burocracia que, en la mayoría de los casos, hace sus pinitos en materia de gestión municipal.
De todos modos vale plantearse la pregunta ¿cómo gasta el actual gobierno municipal los recursos que recibe?
Según sus informes lo hace con apego a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en la que se establecen las áreas y los montos en los que el gobierno municipal tiene que invertir sus fondos.
En este sentido la legislación plantea un tope de un 25% por ciento para gastos de personal, un 31% para actividades y el mantenimiento de los servicios municipales, un 40% para obras de infraestructura, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles, y un 4% dedicado a programas educativos.
Las instituciones del Estado dominicano que supervisan el desempeño de los ayuntamientos del país de acuerdo a su respectivo ámbito de competencia son: el Ministerio de Administración Pública, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contratación Pública, la Federación Dominicana de Municipios y la Contraloría.
Estas dan cuenta de que el desempeño del Ayuntamiento de Santo Domingo Este está ajustado a esos parámetros de gastos, al punto de ocupar el primer lugar cuando se le compara con los 156 ayuntamientos que abarcan el territorio nacional.
A esta validación del gasto habría que sumarle la de la sala capitular, integrada por regidores tanto peledeístas como de los partidos oposicionistas y aliados.
Uno que otro crítico de Juan de los Santos llega al colmo de poner en duda a los siete estamentos del Estado dominicano que le otorgan un 90% de calificación positiva a la forma en que el ayuntamiento de Santo Domingo Este maneja sus recursos. Crítica planteada de espalda al hecho de que el ayuntamiento cuelga en su sitio web el presupuesto con su ejecución, renglón por renglón, peso por peso y día por día, de modo que cualquiera pueda comprobar la veracidad de su rendición de cuenta.
La ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios es tan severa en lo que tiene que ver con el uso de los fondos municipales que establece en su artículo 21 lo siguiente “Cualquier persona física o moral en caso de violación a la presente ley podrá solicitar a las jurisdicciones penales competentes la puesta en movimiento de la acción pública, constituirse en calidad de querellante y actor civil según los términos del Código Procesal Penal, y solicitar las sanciones correspondientes.”
Pero, aparte de esos informes validados por las instituciones del Estado competentes, el ciudadano común de Santo Domingo Este ha podido constatar las ejecutorias de las autoridades edilicias que se puede verificar sin ser un experto en el tema de las finanzas municipales.
Entre esas ejecutorias podemos citar a título de ejemplo los siguientes:
-La ejecución del presupuesto participativo con más de 800 obras construidas en los diferentes barrios del municipio, a petición de sus comunidades. Esto representa un ritmo de una obra realizada en una comunidad del municipio cada cuatro días.
-La inversión de más de 40 millones de pesos anuales en deporte.
-La construcción de palacio municipal, con un costo total de 500 millones de pesos.
-La inversión de unos 336 millones de pesos al año para retirar los desechos sólidos de las calles.
- El pago de 414 millones, 430 mil, 679 pesos en personal, un 25% del presupuesto, como establece la ley.
-La inversión de más de 513 millones en servicios municipales, el 31% del presupuesto.
- Un 40% del presupuesto en gastos de inversión, una suma ascendente 663, 089,042.89
- Un 4% en educación, salud y género.
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