Tenemos la información de una muy buena fuente de que en el reglamento que se prepara para que rija el próximo proceso electoral interno del Partido de la Liberación Dominicana ya se ha acordado que cada elector podrá votar por un solo candidato a regidor.
De ser así estaría pendiente la oficialización del Comité Político para que esto adquiera el carácter de hecho consumado.
Esta disposición transformaría de una manera radical el escenario para este nivel de elección hasta el punto de poner en peligro a los equipos locales más fuertes igual que a las candidaturas más sólidas.
Los equipos más fuertes suelen serlo porque tienen un conjunto de candidatos con un buen respaldo electoral que sumado les garantiza el triunfo de más de uno de sus integrantes.
En el nuevo escenario los fuertes de un equipo pueden pasar a ser rivales que al deslindar sus votos pueden quedar debilitados y superados por un tercero.
Por otra parte, los equipos más débiles, con menos candidatos con reales posibilidades tienen la oportunidad de cohesionarse y superar a sus competidores.
Así mismo, los líderes de equipo tendrán nuevos desafíos.
Aquel que tenga el carácter para hacer retirar a los aspirantes de su equipo como menos posibilidades, para potenciar a los que tienen más, pueden sacar alguna ventaja. A falta de carácter, o conjuntamente con este, podrían hacer provecho de la diplomacia y el arte de la negociación para unificar y poder triunfar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario