lunes, 17 de agosto de 2015

Juan de los Santos ante el paredón


Alfonso Caraballo

juan de los santos al paredon
Juan de los Santos
Hay candidatos que la llevan muy difícil. Sobre todo en medio de un proceso interno donde se les percibe como la opción a vencer, pues parece ser que mientras más fuerte es esta percepción, con más furia, destemplanza y saña se le combate desde todos los litorales.  Este es el caso del actual alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Los actuales aspirantes al trono del gobierno local no le reconocen al Alcalde ni un solo logro en sus dos periodos de gestión municipal, sin importar que quienes hacen tan ruda evaluación pertenezcan a partidos de oposición o de su propio litoral, el Partido de la Liberación Dominicana, de donde provienen las más feroces y persistentes descalificaciones.

Pero en verdad, puestos a analizar el asunto sin el natural sesgo y distorsión que producen las pasiones políticas encendidas, ¿puede mostrar la actual gestión peledeísta algunos logros que dejen bien parada la moral de la organización de gobierno?

Echando una mirada retrospectiva encontramos que el ayuntamiento de Santo Domingo Este es uno de los más nuevos del país,  fundado  el 16 de agosto del año 2002, por lo que en la actualidad apenas rebasa la década de existencia.

En este contexto, las nuevas autoridades  tenían como misión primaría la de conseguir locales con un mínimo de condiciones para alojar las nuevas estructuras organizativas  y  dar los primeros pasitos  como nuevo gobierno municipal.

La primera gestión municipal transcurrió desde el año 2002 hasta el 2006. Estuvo encabezada por el entonces dirigente perredeísta  Domingo Batista. En este periodo la nueva entidad avanzó muy poco, por lo que le tocó a sus sucesores la histórica tarea de formar un gobierno municipal funcional, eficiente, capaz de dar respuesta a los problemas de su incumbencia.

¿Lo ha logrado el Partido de la Liberación Dominicana a través de las gestiones encabezadas por Juan de los Santos?

Como ya dijimos, según los despiadados juicios de sus enconados contrincantes, el actual alcalde, y por ende el PLD, no han hecho más nada que derrochar el tiempo.

Llegados a este punto se hace necesario buscar una perspectiva más neutral, más objetiva, libre de la acidez que tanto distorsiona  la visión de aquellos que compiten por el mismo puesto.

¿Y quién puede hacer esa evaluación con esas características?

La preocupación por contar con evaluaciones objetivas, claras, libre de prejuicio y de la contaminación que producen el predominio de intereses particulares, la ha sentido el Estado dominicano y para satisfacer esta necesidad, se ha creado recientemente un mecanismo especial, que trabaja con criterios técnicos y personal especializado en el monitoreo minucioso, día a día, de 50 ayuntamientos, en una primera fase.

Se trata del SISMAP Municipal. En la página oficial dicho programa se define así: «El SISMAP MUNICIPAL es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos»

Los indicadores que usa este sistema estatal para determinar el nivel de desempeño de los gobiernos son monitoreados por los órganos del Estado rectores de cada tema: Ministerio de Administración Pública (MAP);  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP);  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT);  Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP);  Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES);  Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Los indicadores  que estas instituciones utilizan para llevar a cabo el monitoreo son los siguientes:
1.       Recursos humanos
2.       Ejecución de la planificación y desarrollo.
3.       Gestión del presupuesto y finanzas.
4.       Gestión de las compras y contrataciones.
5.       Acceso a la información pública.
6.       Calidad del Gasto en la ejecución presupuestaria.
7.       Presupuesto participativo.

Según la última medición de este sistema, el ayuntamiento que encabeza la lista de 50 gobiernos municipales monitoreados, por tener el mejor desempeño en la mayoría de los indicadores citados, es nada más y nada menos que el ayuntamiento de Santo Domingo Este, con una puntuación de un 90%, superando a gobiernos locales tan reputados como el de Baní que ocupa un segundo lugar, el de Santiago de los Caballeros, en la posición número 9, y el mismo ayuntamiento del Distrito Nacional de Roberto Salcedo que está en el lugar número 25 del ranking.

A juzgar por los resultados del SISMAP municipal, programa que además cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la gestión municipal con el mejor desempeño en toda la geografía nacional es la que encabeza el alcalde Juan de los Santos, lo que lo convierte en un gerente municipal exitoso y modélico, capaz de dar cátedra de buena gestión a ayuntamientos que tienen siglos de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario